Estoy con Alexita y con Neny. La madrina es la persona que acompaña al novio al altar, ya sea la madre o cualquier otra persona que el novio escoja. Las novias catalanas además tenemos dos padrinos: el común al resto de España es el que nos acompaña al altar, generalmente el padre, y además, la persona que nos entrega el ramo, que en las demás comunidades no suele recibir el nombre de padrino.
Generalmente la dama de honor, en los países en los que existe esta figura, se encarga de ayudar a la novia con los preparativos, le ayuda a vestirse el día de la boda, se encarga de repartir los "favors" o detallitos y procura que la fiesta salga según lo planeado (todo esto a grandes trazos). Aquí no se estila lo de tener damas de honor, y mucho menos que una amiga o hermana sea quién escoje el sitio de la celebración, el menú o cualquier otra cosa, sustituyendo así al novio, pero en otros países sí.
Yo tendré cinco damas de honor. Y mi intención es simplemente que el día de la boda estén conmigo cuando empiece a arreglarme, me ayuden a vestirme... y luego desfilen camino al altar antes que yo. Irán del mismo color, pero no iguales, y llevarán también un ramito de flores - aunque ellas aún no lo saben-. También se me ha ocurrido que, como no quiero despedida de soltera, a lo mejor les pido que se vengan conmigo el fin de semana anterior a un spa y a comer o cenar por ahí.
¡Qué ganas de que llegue el día!